LA TECNOLOGÍA NO REEMPLAZA LA CALIDAD HUMANA

sábado, 2 de abril de 2011

AVANCES TECNOLÓGICOS

LA EVOLUCIÒN DE LA  ATENCIÓN MODERNA DE LAS PERSONAS QUE PADECEN QUEBRANTOS DE SALUD Y LA CALIDEZ HUMANA..


Este tema me ha llamado la atención porque debo de escribir sobre las innovación en la tecnología médica y en esta era” súper moderna “ que cada día la distancia entre lo moderno y lo antiguo tiene un límite de tiempo corto para clasificarlo. En mi vida profesional he pasado por diferentes etapas del “modernismo” en la tecnología moderna aplicada al campo de la Familia y la Enfermería, ya que inicialmente, el cuidado de la salud estaba centrado en la familia.
La familia hoy en día, parece tener una evolución en donde no hay mucha cabida en esta época moderna, ya que el trabajo nos quita más tiempo, que la familia biológica y tenemos otros tipo de familia que ha reemplazado a la familia biológica como son las familias sociales, laborales, entre personal de salud y personas con afecciones en su salud de manera crónica o terminales, que hace que las personas que laboramos en salud tengamos lasos afectivos familiares con personas usuarias de nuestros servicios y lo sentimos como miembro de nuestra familia.
La relación persona a persona que es utilizada por los trabajadores de la salud también tiene una tendencia a modernizarse producto de la evolución de las familia y la sociedad, ya que la atención de las personas que padecen quebrantos de salud, en este mundo moderno van a las instalaciones de salud, separándose del entorno familiar biológico y entrando al entorno familiar que se desarrolla con los profesionales de salud , familiares, que gira en torno al enfermo y que en algunas ocasiones perdura después de la desaparición del enfermo.
Hoy en día la modernizaciones de la atención se esta despersonalizando, ya que entra en juego, las necesidades de atención de las personas afectadas por una enfermedad, las necesidades socio-económicas de la familia, necesidades afectivas, la culpa asociada a percepciones de lo que debe ser nuestra relación familiar que aún existe en América Latina, donde somos muy cálido con nuestros familiares, parece reñir con nuestros afectos.
Las tele consultas donde los profesionales de la salud realizamos consulta con el objetivo de quitar dudas, dándole orientación a las personas sobre calidad de vida, orientaciones en caso de un manejo de urgencia nunca sustituirá un abrazo o una mano cálida que te de aliento en los momentos más difícil donde entra en juego sanar o morir con calidad y calidez.
Es por ello que no importa cuanto evolucione las tecnologías médicas en materia de atención, prevención o rehabilitación siempre será moderna la atención cálida entre los seres humanos, con cortesía y trato digno.






EL USO DE LOS SISTEMA DE COMPUTACIÓN EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

A través del tiempo hemos observado la forma en que las enfermeras evolucionábamos de manera escrita la condición o evolución de nuestros pacientes o las personas que están a nuestro cuidado.
La manera que inicialmente se realizaba era libre, donde la enfermera trataba de manera objetiva y simple decir como estaba la persona bajo su cuidado, posteriormente buscamos ser más objetivas reglamentando la forma de escribir, llegaron los SOAP y luego los SOAPIER, donde se insta a ser más clara escribiendo lo Subjetivo, lo Objetivo, el Avalúo,  el Plan a seguir y posteriormente se anexo la Intervención, la Evaluación de nuestra intervención.
Lo cierto que esto aún es vigente a la hora de escribir las intervenciones de las enfermeras profesionales, lo moderno es como lo hace, inicialmente teníamos el famoso bolígrafo azul/negro para escribir a ciertas horas del día y rojo para ciertas horas de la noche y de la mañana. Hoy en día las enfermeras enfrentamos el reto de hacerlo en redes de informática y que muchas veces nos complica la vida profesional por múltiples causas que en ocasiones no tiene que ver con nuestro campo de acción (mantenimiento preventivo o curativo, dotación de tinta u otro elemento de la tecnología que no es el campo de la Enfermería, o en otros aspectos que es importante la falta de habilidad, destreza y nuestros miedos a manejar la tecnología, que nos complica el actuar profesional de cada una de la profesionales en todos los campos de la salud.
Es importante resaltar que hoy en día existen tecnología que van ha ayudarnos a tener más tiempo y poder inter-actuar con nuestros pacientes y/o clientes donde se combina la computadoras y el sonido de nuestra voz a través de un dispositivo de comunicación donde vamos evaluando a la persona bajo nuestro cuidado, se va registrando en el expediente clínico y solamente nos queda revisarlos o confirmar este registro, y firmarlos.
Para las nuevas generaciones de enfermeras que se han capacitado profesionalmente con las computadoras será mucho más fácil realizar actividades de atención persona a persona, con calidez, calidad, efectividad y menos desgaste personal, mi única pregunta será cuando llegara a nuestros hospitales, donde las exigencias medico-legales nos exigen escritoras claras, objetivas, con calidad.








LA CIRUGÍAS NEUROLOGICAS, SU EVOLUCIÓN Y EL CUIDADO DE ENFERMERÍA





La historia de la atención de las personas que padecen alguna enfermedad cuenta con registros en algunas ocasiones de cómo el hombre a través de la tecnología busca mejorar la esperanza de vida y la calidad de la misma.
Un ejemplo puede ser las evidencia en que el hombre primitivo (Era Neolítica) realizaba cirugía de cerebro(trepanaciones) que desconozco como lo hacía y en que condiciones quedaba la persona operada, pero tenía el objetivo de “sanar”, las enfermedades del cerebro

En la actualidad estas cirugías han pasado por procesos evolutivos, en que las enfermeras tienen un rol importante en el cuidado, evolución y rehabilitación del operado de Neurocirugía.
Este cuidado post-operatorio es tan importante como las habilidades y destrezas de un neurocirujano, ya que el trabajo en equipo efectivo logrará que las personas operada tenga una mejor oportunidad de recuperarse.





APLICACIONES EN EL CAMPO DE LA EMFERMERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS INYECTABLES


 He escuchado algunas historias de las enfermeras con más experiencia sobre como ha evolucionado la aplicación de los inyectables en el campo de la Enfermería en Panamá y en algunas ocasiones parece ser cuentos de épocas medievales.
Estos relatos van desde el uso de bandejas de jeringuillas de vidrio con agujas de metal y que en ocasiones se debía revisar sus condiciones (rotas o rajadas y las agujas pasarlas por una gasa estéril, si pensábamos que estaba roma o deteriorada el bisel, antes de aplicar el inyectable, que felicidad cuando llego las jeringuillas desechables, que también han evolucionado desde plásticos como el polietileno (PE) y el poli-cloruro de vinilo (PVC) son, con mucho, los plásticos más demandados (un 30 por ciento respectivamente) por los fabricantes.

Las jeringuillas desechables también han evolucionado de acuerdo a las necesidades de sus usuarios, ya que existen diferentes tamaños, diferentes materiales de confección y diferentes métodos en su uso. Tenemos jeringuillas que al ser usadas se rompe el embolo o este no puede regresar a su posición inicial que garanticen la no reutilización, jeringuillas con agujas incorporada o con su aguja desechables o con dispositivos de transferencia(sin agujas), para ser usados en cánulas de 3 vías o con agujas que la camisa viene incorporada entre otras tecnologías que buscan proteger a las profesionales de Enfermería de tener un accidente laboral, y con las enfermedades como SIDA, Hepatitis disminuir el riesgo profesional de Enfermería de  enfermar o morir.


  
La tecnología en este caso ha evolucionado, para mejorar la calidad y seguridad en la administración de los medicamentos por las diferentes vías a través de la piel.









LAS TECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA DIABETES.
La diabetes es una enfermedad que presenta algunas dificultades para las personas que lo padecen y una de ellas es el pie diabético, que es asociado a la enfermedad por un problema en la irrigación sanguínea y la falta de sensibilidad que esto produce.
Los investigadores han desarrollado diferentes técnicas y tecnología para garantizar una calidad de vida para las personas evitando las amputaciones.
Estas técnicas y tecnologías van desde métodos de tratar la ulcera con curaciones con diferentes sustancias hasta la aplicación de esponjas con acción bacteriostáticas, secante y curativas para quien padece estas úlceras de manera segura y rápida.
Es importante decir que la tecnología o los métodos innovadores para tratar esta enfermedad y sus consecuencias siempre va de la mano con una orientación socio-educativa de la enfermedad y el auto-cuidado que debe de tener todos los diabéticos.
Quiero decirles con este artículo que la tecnología médica aplicada a esta enfermedad cada día evoluciona buscado ofrecerle un tratamiento oportuno, que tenga el menor impacto sobre la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, que con sus controles, el auto-cuidado personal y el cumplimiento de su tratamiento ofrecen una vida sana sin limitantes importantes, preservando la identidad personal y una vida plena

                  





LOS MEDICAMENTOS IMNOVASDORES EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES.

Las personas que padecen algún tipo de enfermedad tienen que conocer que en algún lugar del mundo actual, hay una persona o un grupo de persona buscando como tratar de la mejor forma su enfermedad sin violentar sus Derechos basado en conceptos Bio-éticos.
Las tecnologías bio-médicas han evolucionado y solamente se aplica al ser humano cuando existe la garantía de “no hacer daño”, que es un principio fundamental para aplicarlas. Tenemos tecnologías aplicada a la reconstrucción de la imagen corporal de las personas que sufren algún tipo de alteración de su cuerpo que puede ser desde una cicatriz, amputación, deformación o perdida perceptiva de una imagen incorrecta (deformidad mental).
Hoy en día la medicina implementa tratamientos no sólo de índole quirúrgicos, sino que también ha introducido otras disciplinas que inicialmente no se percibían como médicas como la dermatología con tratamientos cosmetológicos, donde podemos decir que los implantes de cabello y mamarios mejoran la salud a través de lograr el bienestar e imagen del paciente.
Estas innovaciones médicas buscan cada día satisfacer necesidades de imagen que en nuestra actualidad es muy importante para el ser humano.
Es importante señalar que los tratamientos y la tecnología médica buscan una integralidad con un beneficio para el paciente sino también a quien lo diseña y demuestra su efectividad de manera individual y empresarial.
Este beneficio en ocasiones puede llevar al paciente buscar alternativas no científicas que pueden poner en riesgo su vida asociado a la accesibilidad de la tecnología y la calidad juega un rol muy importante al implementar dichas tecnología es por ello que el criterio médico serio y profesional es importante al escoger o implementar cualquier recurso nuevo para tratar una enfermedad.
Las automedicaciones, las aplicaciones de tratamiento por persona no certificada en el campo de la salud ponen en riesgo su vida y cambia el propósito de la tecnología, por tal razón aplique un concepto básico sobre el cuidado personal en materia de salud: 
Visite a su médico tratante y no se auto medique”

2 comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  2. Valta Iron Strike (Titaniumbanger) - TitaniumBanger
    It titanium wedding band is a steel-plated 3 black titanium wedding bands piece piece metal razor, made from platinum titanium 200 welder coated stainless steel. The handle of the blades has a titanium money clip very traditional, titanium aura quartz smooth look.Weight: 225grHead: 2.90€£46.00 · ‎In stock

    ResponderEliminar